miércoles, 18 de febrero de 2015

2015 el año del diseño web responsive

Este año 2015 es sin duda el año del diseño web responsive, en donde cada vez más se le da más importancia a un diseño adaptativo para las páginas web.

Actualmente cada día se producen más búsquedas a través de los dispositivos móviles que tenemos a nuestro alcance, ya sean smartphones, tablets o ahora más de moda las phablets.

De hecho existe un elevado porcentaje de búsquedas que se realizan a través de éstos equipos.

También hemos podido leer que webmasters de todo el mundo les están llegando avisos para que actualicen sus páginas enfocandolas a un diseño adaptativo, estos avisos son remitidos por parte de Google con el fin de favorecer la usabilidad de los usuarios que acceden a dichas páginas a través de los equipos mencionados anteriormente.

Pero, ¿qué es el diseño responsive?


El diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla.


En qué se fundamenta el diseño adaptativo


El primer punto a tratar para enfocar este asunto es que las webs deben visualizarse correctamente en todas las resoluciones de pantalla.

Las resoluciones de pantalla habitualmente se trabaja en píxeles donde las dos dimensiones que mandan son el ancho y el alto, dependiendo del dispositivo tendrá diferentes resoluciones.

Mediante técnicas de diseño web como pueden ser las hojas CSS se materializan dimensiones estándar para que las web se muestren de un modo u otro.

Habitualmente en el desarrollo se trabaja inicialmente desde dimensiones más pequeñas a dimensiones superiores. El método de empezar la técnica con dimensiones adaptadas inicialmente a smartphones se le denomina Mobile-First Responsive Web Design.

Otro punto relevante en este asunto es que las webs deben visualizarse correctamente en cualquier equipo, sin depender del sistema operativo con el que trabaje y de igual forma sin depender del navegador empleado.

Los diferentes navegadores pueden ser Firefox, Opera, Google Chrome, etc.

El tercer aspecto es que la web debe ser ligera y ser reproducida en cualquier dispositivo con la mínima cantidad de datos y con una buena calidad.

Por ejemplo, en los teléfonos móviles dependiendo de la conexión puede ser que tengamos un ancho de banda reducido por lo que si la web es muy pesada no será accesible desde estos dispositivos, a menos que estemos conectados a una red Wifi.

Cuando nos referimos a que es muy pesada es si para la reproducción de la misma se emplea gran cantidad de información digital, por ejemplo una imagen con un tamaño excesivo para el dispositivo desde el que se está visualizando.

Plantillas web responsive


Todos estos asuntos llevados a nuestros blog se traduce en que debemos preocuparnos por ofrecer una experiencia al usuario correcta y que sea accesible, como hemos visto, desde cualquier equipo.

En este caso tenemos soluciones al alcance de nuestra mano, si por ejemplo, tenemos un blog en Wordpress podemos emplear temas con diseño responsive para nuestro blog. Como por ejemplo puede ser esta selección de mejores plantillas para Wordpress 2015 que cuentan con un diseño adaptativo.

En el caso si nuestra plataforma es Blogger habitualmente ya podemos ofrecer a nuestros usuarios un diseño adaptativo y así elegir si deseamos mostrarlo o no.

De este modo en función de gestor de contenido que empleemos es posible usar plantillas que cumplan a la perfección este objetivo, ya es tarea nuestra realizar la búsqueda.

Conclusión


Hemos visto la importancia en este 2015 de adaptar el diseño de nuestras webs o blogs a un diseño responsive para que sea visualizado correctamente en todos los dispositivos.